Escuela de artes marciales Japonesas

H o n o r y e s p i r i t u d e p o r t i v o
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
QUE ES EL IAIDO
El iaido es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. A veces se utiliza el término de batto jutsu, aunque esto implica golpear con la espada inmediatamente después de haberla desenvainado. Técnicas para el desenvaine y la utilización de la espada fueron enseņadas en más de 400 Ryu Marciales, habiendose hallado las más antiguas en el Tenshin Shoden Catori shinto Ryu. Esta disciplina marcial era practicada por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del Iaido es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
TÈCNICAS

Los elementos técnicos del Iaido pueden resumirse en cuatro acciones, siendo la primera el desenvaine, conocido con el nombre de NUKITSUKE. Esta debe tener en cuenta la postura inicial, las posiciones relativas de las manos y de la hoja de la espada, así como la velocidad con la que se retira la hoja de la vaina. Normalmente se debe acelerar a lo largo de este movimiento de manera que cuando la hoja ya está desenvainada, tenga suficiente energía como para golpear a su oponente.
El segundo elemento es el KIRITSUKE, la acción cortante. La espada es clavada contra su oponente o bien lo corta, trazando un dibujo con la hoja. Una acción cortante eficaz exige una técnica adecuada y eso se aprendía cortando cañas de bambú o sacos de paja, es un ejercicio conocido como TAMESHIGIRI. Una hilada de cañas era clavada en la tierra a intervalos, y el espadachín, practicaba una serie de cortes rápidos y fluidos contra ellas. Una acción deficiente, arrancaba las cañas del suelo, o no las cortaba limpiamente.
El tercer elemento del Iaido es el CHIBURI o limpiado de la sangre en la hoja de la espada. La sangre tiene un poder corrosivo extremadamente eficaz sobre la hoja de acero, que debe ser limpiada concienzudamente inmediatamente después de su utilización.
Finalmente la espada debe envainarse nuevamente en la acción conocida como NOTO. Este era un movimiento lento y deliberado, durante el cual el guerrero permanecía un estado de gran concentración o zanshin.
El arte de desenvainar el sable se ha convertido en un BUDO de pleno derecho, incluye además de los saludos ceremoniales, toda una serie de kata y de gestos simbólicos. Todos estos movimientos y kata, son realizados en diferentes posturas del cuerpo, la finalidad de esta disciplina es cortar tu EGO. Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaido (o seite Iai), o el ZNIR Toho iaido.
La escuela del seite Iai esta representada a través de 12 katas que forman parte de este grupo.
1.- MAE NUKI UCHI
2.- USHIRO NUKI UCHI
3.- UKE NAGASHI
4.-TSUKA ATE
5.-KEZA GIRI
6.-MOROTE TSUKI
7.-SAMPO GIRI
8.-GAMMEN ATE
9.-SOETE TSUKI
10.-SHIHO GIRI
11.-SO GIRI
12.-NUKI UCHI
AFILIADO A:
FEDERACION MEXICANA DE KENDO
ASOC. KI KEN TAI ICHI DE KENDO IAIDO Y JODO DEL EDO. DE VERACRUZ
Instructor:
Dr. Marco A. Ramos Domínguez 1 Dan
Esteban Aguilar Furlan 1 Dan