Escuela de artes marciales Japonesas

H o n o r y e s p i r i t u d e p o r t i v o
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
KENDO
El kendo es un gendai budo, un arte marcial japonés moderno, en el que se utiliza una armadura (bogu) y un sable de bambú(shinai) o un sable de madera (bokken). El nombre proviene de ken: sable y do: camino, vía. Kendo, o "El sendero del sable" propiamente dicho, expresa la esencia de las artes de lucha japonesas con el sable. El Kendo es un método de entrenamiento para el combate con sable. La amplitud del Kendo va desde un aspecto meramente deportivo (Shiai) , hasta la pr&aacutectica de formas tradicionales milenarias con el sable japonés (Nihon Kendo Kata) , pasando por un marcado desarrollo de los valores de la persona. Todo esto lo hace difícil de definir, ya que es algo m&aacutes que un arte marcial, y algo m&aacutes que un deporte competitivo. A los kendokai (luchadores de kendo) les gusta definirlo como un modo de vida. Ademas de que su filosofía puede aplicarse para enfrentar cualquier tipo de adversidad.
COMO SE PRACTICA:
Se practica descalzo , utilizando una ropa tradicional del Japón , así mismo utilizando una armadura conocida como Bugu que protege el cuerpo del kenshi en cuatro &aacutereas, la cadera (Tare), el dorso ( Do), la cabeza ( MEN ) y las mu&ntildeecas (Kotes) , también utiliza una espada de bambú, con todas las características de una espada samur&aacutei (Katana ). Sujetando el shinai, el practicante, debe tener una actitud correcta, la distancia correcta y una ejecución correcta de la técnica para lograr armonía del movimiento, a través del principio de KI - KEN - TAI - ICHI
PORQUE SE PRACTICA
En el Japón hoy en día, el kendo forma parte de una educación integral de los estudiantes, que va desde primaria hasta universidad, ense&ntildeando conjuntamente su tradición e historia así como el código de ética y conducta por medio del cual se ense&ntildean los valores principales, tales como el valor, la honestidad, el respeto, cortesía y sabiduría.
PARA QUE SE PRACTICA EL KENDO::
Moldea la mente y el cuerpo Cultiva un espíritu Vigoroso Mantiene una Correcta y rígida actitud Promueve la Cortesía y el honor Contribuye al descubrimiento de la cultura Te asocia con otros con sinceridad Promueve la Paz y la prosperidad entre las personas.
PRINCIPAL OBJETIVO
El principal objetivo del kendo es cortar en cuatro &aacutereas permitidas MEN (Cabeza), KOTE (Mu&ntildeeca), DO (Dorso) Y TSUKI (Garganta).Todo esto con una armonía del movimiento, uniendo, el espíritu, la espada y el cuerpo.
EL KENDO EN VERACRUZ
El grupo de kendo de Veracruz surgiós a partir de la intención del Sensei Hiroshi Kamio cuando al venir a Veracruz a construir el acuario de Veracruz tenía la intención de enseñar kendo y formar un grupo, idea que no se concretó pues el falleció, pero en abril de 1995 en la Fac. De educacion fisica se inicia la practica del kendo, iniciando mediante seminarios de instruccion a cargo del presidente de la FMK de aquel a&ntildeo el Lic. Adalberto Ch&aacutevez Martínez y un grupo de Prof. Que lo acompa&ntildeaban compartiendo sus enseñanzas,, entre los que destacan Juan Moreno, Dr. Eduardo Garnica y Edmundo Carnalla, posteriormente se fueron incorporando Prof. Como el Ing. Jesús Maya Martínez, Víctor Camacho, el Dr. Miguel Ángel García; que fueron compartiendo sus experiencias y dandole vida a este club, para despues incorporar más inquietos por conocer este bello arte del esgrima japonés Kendo, iniciando su crecimiento con la formación e integración de nuevos, participando en varios eventos a nivel local y nacional, con la visita de dos maestros Japoneses a Veracruz de 7° Dan cada uno, Primero Itho Hiromi Sensei y al a&ntildeo siguiente Jun Fukumura Sensei, los cuales dejaron una Huella muy significativa en Veracruz y que fueron las puntas de lanza para que en el a&ntildeo del 2005 se fundara la asociación Ki Ken Tai Ichi de Kendo, Iaido y Jodo del Estado de Veracruz A.C y con el apoyo del Dr. Prisciliano de León D&aacutevalos Presidente de la Federación Mexicana de Kendo, dejando a atr&aacutes una serie de dificultades que impedían el crecimiento del kendo en el estado. Actualmente cuenta la asociación con siete clubes Formalmente establecidos, Club Budokan, Dirigido por el Dr. Marco Antonio Ramos Domínguez 3er. Dan en Kendo y 1 Kyu en Iaido, quien participo en el seminario de verano en Kitamoto Japón en julio de 2005 y el instructor adjunto Rodrigo López Fern&aacutendez 1er. Kyu, quien gano el primer torneo de ranqueo en la 2 concentración nacional realizada en Veracruz, el club Ki Ken Tai Ichi Kai Veracruz de la Universidad Veracruzana a cargo del M.V.Z. Roberto Roque Lamothe 2ο Dan en Kendo Alumno por un a&ntildeo de la Universidad del Budo y con la experiencia de haber practicado con un número considerable de maestros en Japón y con instructor adjunto Esteban Aguilar Furlan, El club Ki Ken Tai Ichi Kai Boca del Rio, de la Unidad deportiva Hugo S&aacutenchez a cargo del Lic. Julio García Cazarín Campeón nacional estudiantil en Puebla, El club Guerreros del Fénix en la ciudad de Xalapa, presidido por Jaime Bautista y bajo la dirección técnica del Dr. Francisco Vallejo 2° dan en kendo, un club más en la ciudad de Poza Rica club Ki Ken Tai Ichi Kai Poza Rica a cargo de Raúl Dorantes y el otro en Ciudad Mendoza, club Ki Ken Tai Ichi Kai CD, Mendoza a cargo de Mtro. Ángel Vázquez Cansino y uno más en la ciudad de Orizaba a cargo de Ángel Eduardo Martínez Sánchez
AFILIADO A:
FEDERACION MEXICANA DE KENDO
ASOC. KI KEN TAI ICHI DE KENDO IAIDO Y JODO DEL EDO. DE VERACRUZ
Instructores:
Dr. Marco A. Ramos Domínguez 3er. Dan
Alessandro Mallus Calvo 2o Dan